martes, 16 de octubre de 2012

¡BIENVENIDOS AL BLOG DE QUIMICA!

LOS INVITO A EXPLORAR A PARTIR DE HOY ESTE ESPACIO QUE PROCURARÉ NUTRIR CON NUEVOS APORTES QUE FORTALEZCAN LOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA Y LA MOTIVACION EN ELLA.

 TEMAS

MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD COMO PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS


MASA

ES LA CANTIDAD DE PARTÌCULAS O MATERIA QUE FORMA PARTE DE LAS DIFERENTES SUSTANCIAS U OBJETOS QUE NOS RODEAN. 
Peso: Fuerza de atracción gravitacional que ejerce la tierra (o la Luna, o Marte, ...) sobre el cuerpo. La masa y el peso no son lo mismo, pero son proporcionales uno al otro. Los objetos cuya masa es grande son muy pesados. Los objetos con masas pequeñas tienen pesos pequeños. En un mismo lugar, duplicar la masa equivale a duplicar el peso. La masa tiene que ver con la cantidad de materia de un objeto. El peso tiene que ver con la intensidad de la fuerza gravitacional que ejerce la tierra ( la Luna,...) sobre el objeto. Se mide con instrumentos como la balanza o báscula en unidades como el gramo (gr), Kilogramo(kg), La libra (lb), la onza y la tonelada entre otras.

VOLUMEN

 ES EL ESPACIO OCUPADO POR UN OBJETO O SUSTANCIA. En el sistema internacional la unidad de medida es el metro cúbico, además existen otras unidades como el galón, el decímetro cúbico, el centìmetro cúbico y el mililitro. Las equivalencias entre ellas son: 1 litro (lt)= 1000 mililitros (ml) 1 galòn (gl)= 3,785 lt 1 lt = 1 dm3 1 ml= 1 cm3 Los instrumentos usados para calcular volúmenes pequeños son las pipetas, que llegan hasta 20 ml o hasta medio ml, para un poco más grande son las probetas que se miden en la columna y las hay hasta de 1 litro, para volúmenes exactos se usan matraces aforados, estos ya traen la medida exacta en las paredes del recipiente.En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.
 Instrumentos de laboratorio para medir volumen

 

Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos (leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen del líquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido), como se aprecia en la figura:



Volumen en sòlidos regulares: 

-VOLUMEN DEL CILINDRO
 V = Π r 2·h r=radio h=altura
-VOLUMEN DE LA ESFERA 
El volumen de una esfera de radio r, es: V = 4π r³ / 3
-EL VOLUMEN DE EL CUBO
 V= LxLxL
EL VOLUMEN DEL PARALELEPIPEDO 
V= largox anchox alto
DENSIDAD

 En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa Unidades de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI): kilogramo entre metro cúbico (kg/m3). gramo entre centímetro cúbico (g/cm3). kilogramo entre litro (kg/L) o kilogramo entre decímetro cúbico. El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L (1000 g/dm3 = 1 g/cm3 = 1 g/mL). gramo entre mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm3).

EL PICNÓMETRO 
Es in onstrumento diseñado para calcular la densidad de diferentes sustancias
 


EN LA SIGUIENTE LISTA SE APRECIAN VALORES DE DENSIDAD DE ALGUNAS SUSTANCIAS COMUNES
 
sustancias
Densidad gr/cc
ALUMINIO
2.7
CORCHO
0.25
COBRE
8.96
HIELO
0.92
HIERRO
7.9
MADERA
0.2-0.3
PLOMO
11.3
VIDRIO
3.0-3.6
ACETONA
0.79
ACEITE
0.72





 VIDEOS COMPLEMENTARIOS

 DENSIDAD  DE LIQUIDOS

 DENSIDAD Y FLOTABILIDAD






Actividad 1 

I. REALIZA LAS SIGUIENTES CONVERSIONES APLICANDO EL SISTEMA DE FACTORES  DE CONVERSION

1.  432 KILOGRAMOS   A LIBRAS
2.    1900 ONZAS A LIBRAS
3.    37 LIBRAS A GRAMOS
4.    49 GALONES A LITROS
5     540 LITROS A GALONES

II. CALCULA EL VOLUMEN DE LOS SIGUIENTES SÒLIDOS REGULARES:

1.  UN CUBO DE 2 METROS DE LADO
2.  UNA ESFERA CUYO RADIO ES DE 25 CENTÌMETROS
3.  UN PARALELEPIPEDO CUYAS MEDIDAS SON : 18 CM, 5 CM Y 4CM
4.  UN CILINDRO CUYA ALTURA ES 120 CM Y  TIENE UN DIAMETRO DE 40 CM
5.  UNA ESFERA CON UN DIAMETRO DE 30 CM

Actividad 2 

Análizando los videos
1.observa cada uno de los dos videos publicados anteriormente y basandote en ellos y responde:
-Establece la relacion entre densidad y flotaciòn
-Menciona utilidades y aplicaciones del principio de flotación de cuerpos o sustancias
- Consulta como se llama en física a este principo.
-que tipos de liquidos se seleccionaron para hacer torres de liquidos y por que? cual fue el criterio de seleccion.
- Diseña otro listado de sustancias con las que se pueda hacer una torre de liquidos

2.Observa detenidamente el siguiente video sobre un método para calcular la densidad de algunas sustancias y luego  reponde las preguntas que se formulan a continuación.


a. Que es un picnómetro y para que sirve?

b. Que pasos se deben seguir para calcular la densidad de un liquido usando el picnòmetro. Enumerar

c. Se dice que cuando se experimenta siempre hay un margen de error, a que se debe? dar ejemplo de causas de error en este caso.

d. Porque es importante saber las densidades de las sustancias cuando queremos hacer torres de liquidos?Argumenta tu respuesta

1. Que sustancias se utilizan en este experimento y que diferencias presentan entre si?

3. SI SE TIENEN LOS SIGUIENTES GRUPOS DE SUSTANCIAS SEÑALA  SEGUN LA DENSIDAD COMO SE UBICARÌAN DE ARRIBA HACIA ABAJO EN UN RECIPIENTE:

A. MADERA- CORCHO Y VIDRIO

B. ACEITE- HIELO Y AGUA

C.HIERRO- ALUMINIO Y  PLOMO

 

soluciones y solubilidad

Que es una solución?

Se denomina solución a la mezcla homogenea de sustancias en la cual solo se aprecia una sola fase, ellas se componen de: soluto  sustancia que se encuentra en menor cantidad y solvente o sustancia que se encuentra en mayor cantidad.









Clases de soluciones




FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD
Existen algunos factores que pueden aumentar o disminuir la capacidad de disoluciòn en las sustancias , entre los cuales tenemos los siguientes:
* La temperatura: a mayor temperatura mayor es la solubilidad
* agitación: El movimiento favorece a los componentes de la solución para que se mezclen bien.
*La superficie de contacto: Entre mayor sea el area del soluto que entra en contacto con el solvente, la solubilidad aumenta

Actividad 3

Esta actividad va dirigida a quienes no cumplieron con  otra asignada y para ellos vale 6.0 si alguno de los que no se les dijo que la hicieran la quiere hacer su valor es de 10 puntos y se entrega el martes 6 de noviembre  en hojas.

11. Señala para cada ejemplo siguiente el tipo de solución al cual corresponde (saturada, insaturada o sobresaturada:

a.   Jugo de mora que se ha preparado licuando una cucharada de fruta en una jarra de agua
b.   Agua con cal, donde se observa en el fondo del recipiente un exceso de cal.
c.   Solución de un colorante en agua que la tiñe toda de color rojo intenso y no se observa ningún precipitado en el fondo del recipiente.

   2. Completa la tabla teniendo en cuenta la siguiente información:

a.   Caso 1=  100 ml de agua con 450ml de alcohol
b.   Caso 2= 1ml de vapor de agua en 130 ml de aire
c.   Caso 3 =47 ml de gasolina con 94 ml de varsol
d.   Caso 4=  1 galón de agua con 100 ml de vinagre



caso
soluto
solvente













  
  3.   Qué sal se usó como soluto para formar la solución en el video anterior a esta actividad? Justifica tu respuesta.

  4.   Qué le sucede a una solución saturada si se le añade más soluto? Explica.

  5. Consulta en que unidades fisicas y quimicas se expresa la concentración de una solución y las formulas para realizar dicho cálculo.


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